email: informacion@podologosasturias.com

Noticia

Controles periódicos del pie infantil antes de implantar tratamientos podológicos

04/04/2018

El estudio ‘Desarrollo postural del pie en niños de 5 a 11 años, un estudio prospectivo’ realizado por las Universidades de Extremadura y Málaga entre más de 1.000 escolares, pone de manifiesto la importancia de “valorar la postura del pie a lo largo de un período de tiempo prudencial, al menos 2 o 3 veces en un año o año y medio, antes de implantar un tratamiento ortopodológico, siempre que el pie plano o pronado del niño no lleve asociado dolor o inestabilidad en la marcha. Si el pie plano del niño duele o afecta a la marcha, es necesario poner tratamiento ortésico (plantillas), en caso contrario es preferible monitorizarlo para ver la evolución”.

Han sido objeto de estudio 1.032 niños de entre 5 y 11 años de colegios de Plasencia (Cáceres) y Málaga durante un periodo de tres años. Entre el 6% y el 10% de los escolares que presentaban pie plano al inicio del estudio consiguieron normalizar el pie cuando éste finalizó, según este trabajo, que concluye que la postura del pie en niños tiende a neutralizar al aumentar la edad.

Para el Colegio de Podólogos de Asturias la formación en Podología pediátrica siempre ha constituido un eje fundamental en los planes de formación del colegio. Tal y como apuntan desde su Junta Directiva, ‘el fin de las revisiones podológicas en niños y adolescentes es detectar  patologías que pueden provocar problemas en el resto del cuerpo y en la salud del adulto. Cuando antes de usen tratamientos compensadores o correctores mayores resultados se obtienen’. Además, tal y como señala el estudio, en el caso de patologías asintomáticas, se aconseja la revisión cada 6 meses o un tratamiento preventivo.

Conscientes de la importancia de concienciar sobre la salud del pie infantil, desde el Colegio de Podólogos de Asturias van a llevar cabo en los próximos meses un ciclo de charlas formativas ‘Para tus pies, usa la cabeza’ por diferentes centros escolares del Principado de Asturias

Este trabajo forma parte de dos tesis doctorales realizadas por Pilar Alfageme, profesora de Podología de la UEX, y Jesús Montes Alguacil, profesor de Podología de la Universidad de Málaga y ha sido publicada por la revista Gait and Posture, un referente mundial en biomecánica, postura y análisis de la marcha. En él ha colaborado la podóloga australiana Angela Evans, una autoridad en podología pediátrica.