email: informacion@podologosasturias.com

Noticia

DIA MUNDIAL DE LA DIABETES

09/11/2019

 

 

NOTA Y CONVOCATORIA DE PRENSA

 

14 N - Celebración del Día Mundial de la Diabetes 2019

ASDIPAS RECLAMA A LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MÁS FORMACIÓN SOBRE DIABETES EN EL PERSONAL SANITARIO ASTURIANO PARA MEJORAR LA EDUCACIÓN Y PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD Y OFRECER APOYO ESPECIALIZADO A PACIENTES Y FAMILIARES

·         El objetivo principal de la presente edición es sensibilizar a todo el mundo de la importancia de la prevención y de los cuidados a aquellas personas que puedan desarrollar la diabetes o que ya han sido diagnosticadas, con tan solo modificar aspectos de la alimentación y practicar ejercicio físico de forma regular.

 

(Gijón) – Domingo, 10 de noviembre de 2019

Mañana lunes 11 de noviembre, la Asociación de Diabéticos del Principado de Asturias (ASDIPAS) presenta a las 12:00 horas en el Ayuntamiento de Arriondas junto a su Alcalde, Emilio Manuel García y al Doctor Edelmiro Menéndez Torre, Jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del HUCA el programa de actividades que se desarrollará los días 13, 14, 15 y 17 de noviembre en Gijón, Oviedo y Arriondas respectivamente, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diabetes.

Bajo el lema "Diabetes: Protege a tu familia", la presente edición quiere poner el foco, por segundo año consecutivo, en la importancia vital que tiene el apoyo familiar para la persona con  diabetes la a hora de controlar su enfermedad y de facilitarle la convivencia diaria. Entre las novedades de este 2019 es importante reseñar que será la primera vez que la celebración de esta fecha se extiende durante casi una semana en diferentes localizaciones asturianas y que además Arriondas será la villa del oriente  asturiano elegida para dar el pistoletazo de salida a las actividades. Con la capital de Parres, habremos llegado a la última área sanitaria que nos faltaba por visitar de nuestra comunidad autónoma.  

 

Reivindicaciones y objetivos a conseguir con motivo del Día Mundial de la Diabetes

Para ASDIPAS, entre las necesidades más urgentes que se reclaman a la Administración estatal y regional destacan sobre todo 7 puntos clave:

1.       Que las autoridades sanitarias se impliquen más para que la diabetes ocupe el lugar que le corresponde y se aborde mejor desde el punto de vista de la prevención, ya que se trata de una enfermedad peligrosa, mediante la cual se pueden desarrollar cardiopatías u otro tipo de patologías graves.  

 

2.       Fomentar la educación y la formación reglada en diabetes. Es importante motivar al personal sanitario para lograr formar en diabetes a los distintos profesionales de la salud. Desde médicos y enfermeros de Atención Primaria, que son el primer escalón de entrada en el sistema sanitario, hasta a especialistas en nutrición, podólogos, endocrinos, psicólogos e incluso a trabajadores sociales. De esta manera se mejoraría la formación psicológica y clínica a pacientes y familiares, que se ven obligados a acudir a las asociaciones de afectados, entidades sin ánimo de lucro, que en la actualidad están asumiendo tareas informativas, para cubrir dichas lagunas.

 

3.       Que la salud pública asturiana ofrezca en su cartera básica de servicio los nuevos sistemas de medición y control de la diabetes adaptadas a las nuevas tecnologías del S. XXI, como por ejemplo: medidores continuos de glucosa y bombas de insulina modernas. Estas últimas, formadas por un pequeño dispositivo del tamaño de un móvil que administra insulina de forma continua las 24 horas del día, imitando el funcionamiento natural del páncreas de una persona sin diabetes.

 

4.       Poner en marcha un protocolo de actuación en los colegios para atender a niños con diabetes y otras enfermedades. Se insta a que, como mínimo, haya un enfermero sanitario en cada centro escolar.

 

5.       Eliminar la discriminación laboral en el acceso a puestos públicos, permitiendo que las personas con diabetes puedan presentarse a exámenes de oposición en todas las comunidades autónomas.

6     Dotar por parte de la Administración, de un profesional sanitario especializado en endocrinología, nutrición y diabetes en cada área sanitaria de Asturias y permitir que cada paciente de la sanidad asturiana pueda ser atendido en su hospital de zona.

7  Crear en cada hospital de área sanitaria una unidad de pie diabético.

 

Temas y actividades de la Semana de la Diabetes 2019

Con la finalidad de aumentar la sensibilización social e institucional respecto a la prevención de la diabetes mediante alimentación sana, ejercicio y hábitos saludables ASDIPAS ha organizado un programa de actividades variado en el que destacan la celebración de mesas redondas en las que participarán destacados médicos especializados en diabetes y jefes de área de nutrición del HUCA y del Hospital de Cabueñes.

En estos espacios divulgativos, además de tratar aspectos teórico-prácticos, relacionados con la alimentación, se abordarán también otros temas relativos a la situación actual de la diabetes infantil en Asturias, la importancia de la familia en el control de la enfermedad, las ventajas que ofrece la educación unido al uso beneficioso de las apps móviles y otras herramientas tecnológicas para mejorar la atención de personas afectadas.

Otra de las actividades a destacar y que se ha convertido ya en todo un clásico del Día Mundial de la Diabetes es la celebración de la caminata solidaria por la diabetes que aumenta en número de participantes cada año. Se puede sumar a la marcha de forma libre y gratuita, toda aquella persona que lo desee, bien a pie o, si lo prefiere, utilizando otros medios de transporte como la bici o el patinete eléctrico. (Adjuntamos programa y cartel en PDF con toda la información)

 

Entidades colaboradoras

Para poder celebrar el Día Mundial y la Semana de la Diabetes 2019 se ha contado con la colaboración de los Ayuntamientos de Parres y Gijón, el SESPA, el Colegio Oficial de Dietistas y Nutricionistas del Principado de Asturias y la financiación de la Consejerías de Salud, Ascensia, Abbott, Diabétika, Johnson & Johnson, Lilly, Nova Nordisk y Menarini

 

INFORMACIÓN Y ENTREVISTAS PARA MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Deseando contar con vuestra presencia en el acto de presentación y que le deis la mayor difusión posible en medios, quedamos a vuestra disposición para ampliar toda aquella información que estiméis necesaria a través de:

CONTACTOANDRÉS MARCELINO GARCÍA (PTE. ASDIPAS)

WHATSAPP Y MÓVIL: 647 539 392

MAIL: info@asdipas.org

WEB: https://asdipas.org/

 

ACTO: PRESENTACIÓN PROGRAMA DE ACTIVIDADES DIA MUNDIAL DE LA DIABETES

DÍA: LUNES, 11 DE NOVIEMBRE DE 2019

HORA: 12:00 HORAS

LUGAR: AYUNTAMIENTO DE ARRIONDAS

ASISTENTES: Emilio Manuel García (Alcalde de Arriondas), Dr. Edelmiro Menéndez (Jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del HUCA) y Andrés Marcelino García (Pte. ASDIPAS)

 

 

 

ASDIPAS

Asociacion de Diabeticos del Principado de Asturias

 

Telefonos: 985 252 508 - 638 393 670