El Colegio Oficial de Podólogos de Asturias advierte del riesgo de utilizar esmaltes permanentes

El Colegio Oficial de Podólogos de Asturias advierte del riesgo de utilizar esmaltes permanentes

Llega el verano, y quien más y quien menos busca lucir unas uñas perfectas. En ocasiones, se pasa por alto pequeñas manchas antiestéticas que se tratan de tapar con esmaltes permanentes. Pero pintarlas enmascara un problema mayor.

Por eso, desde el Colegio Oficial de Podólogos de Asturias queremos trasladar a la población los problemas que pueden acarrear así como concienciar de la importancia de acudir a un especialista podológico que diagnostique cuál es el origen las manchas: Un hongo, déficit de hidratación o un origen traumático por el uso de esmaltes, acetonas y tornos empleados en estética. Queremos advertir que un uso continuado de este tipo de productos puede ocasionar daños en la lámina ungueal y hacer que las uñas se hagan más finas, pierdan brillo y se rompan con más facilidad al no transpirar de forma natural.

Asimismo, la pérdida de brillo y la rotura se producen al pulir la lámina ungueal para dejarla porosa y facilitar así la adhesión de las capas de gel, que se aplican para dar forma y endurecer la uña. El proceso se cierra al utilizar una lámpara UV o LED para el secado. Recuerdan que pasadas unas dos o tres semanas se retira el gel y el esmalte usados mediante un nuevo limado y el uso de una acetona concentrada.

Tras este proceso,  las uñas se debilitan, pierden grosor, son más propensas a la ruptura y pueden sufrir la aparición de manchas amarillas y granulomas de queratina (manchas blancas), además de infecciones por hongos. “El abuso de los esmaltes permanentes puede convertir a la uña en un foco generador de hongos”. Algunas señales que pueden mostrar la presencia de hongos son la aparición de rugosidades en las uñas, el aumento de la sudoración y la maceración interdigital, el tener la piel escamada en esa zona, un cambio de color en las uñas o en los dedos y la aparición de mal olor o pequeñas ampollas.

Además, los remedios anunciados en televisión para los hongos no son del todo efectivos. En primer lugar, tal y como señalan desde el Colegio Oficial de Podólogos de Asturias, porque el diagnóstico lo debe haber un profesional cualificado y segundo porque los tratamientos que se anuncian en televisión son cosméticos no curativos. Debe ser el un facultativo el que prescriba la medicación, y conviene recordar, que en este caso, el podólogo al igual que diagnóstica también puede tratar tal y como lo avala la última ley del medicamente.

Podólogos Asturias Esmaltes Permanentes TPA

Verónica Esteban, presidenta del Colegio Oficial de Podólogos de Asturias, atiende A TPA Noticias.

A partir del minuto 55.