Top ten lesiones de triatletas relacionadas con la podología

Publicado el Categorías Sin categoría

Natación, ciclismo y carrera a pie: tres mejor que uno. El triatlón es una completa y dura disciplina deportiva que requiere un alto grado de implicación. Su práctica se ha incrementado de forma notable en nuestro país, siendo una de las disciplinas más de moda en los últimos años.
Como sabéis, este año somos patrocinadores del Primer Triatlón de la Mujer de la Mujer que tendrá lugar el 24 de septiembre en Gijón y, con motivo de este patrocinio, queremos compartir con vosotros algunos inconvenientes de este tipo de práctica deportiva.

triatlon
Fuente: Triatlón de la Mujer

Para comprender el tipo de lesiones que sufren estos deportistas no hace falta más que fijarnos en la dureza de las pruebas. Existen diferentes modalidades, según las distancias a recorrer en cada prueba, aunque el estándar internacional es la categoría olímpica (1,5 km / 40 km / 10 km). Como máximo exponente de dureza está el Iron Man. La distancia Iron Man se considera como la prueba más exigente del triatlón: 3,86 km nadando, 180 km en bici y 42 km de carrera. Definitivamente, un reto sólo apto para valientes!

ironman
Fuente: Triatloners, Iron Man

Los triatletas que compiten en esta prueba deben entrenar durante meses, cubriendo grandes distancias de natación, ciclismo y trote. Suelen ser deportistas con alta capacidad de sufrimiento y muy meticulosos con la preparación física de la prueba y de todo el material que necesitan. En su cabeza no está la palabra “abandono”. Es por ello que, entre las lesiones más frecuentes se encuentran las debidas al estrés del entrenamiento, además de alguna de tipo traumático y accidental.
• Natación. Las lesiones en el miembro inferior en esta parte de la prueba suelen agravarse por el uso de aletas en los entrenamientos, además de las derivadas de la humedad que se acumula en los pies.

• Ciclismo. Las lesiones se relacionan con el mal ajuste de la bici y el calzado al deportista. Cada día son más los podólogos que se forman en biomecánica del ciclismo para ayudar a sus pacientes triatletas. El mal ajuste del calzado puede producir metatarsalgias y neuromas de Morton. Además son frecuentes: tendinitis de Aquiles, tendinitis rotuliana y síndrome de la cintilla iliotibial.

• Carrera. Sin duda es la parte del triatlón que genera más lesiones en el miembro inferior. Algunos estudios correlacionan el aumento de lesiones en los pies cavos.

sabias23
Fuente: sabías qué Colegio Podólogos Asturias

Por último, entre el top ten de lesiones en esta disciplina, encontramos las siguientes:

1. Fracturas de stress.
2. Ampollas.
3. Hematomas subungueales.
4. Tendinitis aquílea.
5. Fascitis plantar.
6. Metatarsalgias/neuroma de morton.
7. Síndrome de la cintilla iliotibial.
8. Tendinopatía y condromalacia rotuliana.
9. Periostitis tibial.
10. Disfunción de la articulación sacroiliaca.

A pesar de todo, hablamos de una modalidad deportiva no sólo apta para “superhombres”. Nos encontramos ante un actividad de resistencia en la que todos los participantes pueden competir contra sí mismos y contra los demás. Si el primer referente lo marcó el maratón, ahora estamos ante una nueva tendencia, el triatlón.
Por todo ello, queremos animaros a participar este sábado en el Primer Triatlón de la Mujer en Gijón y aprovechamos también para desear toda la suerte este fin de semana a las triatletas.
Y solo un consejillo:
“Es preferible estar un 15% desentrenado que un 1% sobre entrenado”.

Salud de tus pies

#AsturiasPisaFuerte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *