Un problema global: resistencia a los antimicrobianos.

Publicado el Categorías Semana Mundial AntibióticosEtiquetas , , , , , , , , ,

Estamos celebrando la Semana Mundial de Concienciación sobre los antibióticos.  La Organización Mundial de la Salud (OMS),  entre los días 14 y 20 de noviembre,  pone en marcha esta iniciativa con el fin de concienciar acerca de la resistencia mundial a los antibióticos, además de aconsejar sobre las mejores prácticas entre el público en general, los profesionales de la salud e instancias normativas.
Los antibióticos son sustancias químicas que se emplean para tratar o prevenir infecciones bacterianas. En podología su uso está muy extendido, ya que constituye una de las herramientas terapéuticas más útiles para el podólogo.

op
Fuente: wiltshirefootsurgeryservices.com

¿Qué es la resistencia a los antibióticos?

La resistencia a los antibióticos es hoy uno de los mayores problemas para la salud.  Las bacterias se vuelven resistentes (mutan y cambian) a los antibióticos que se usan para tratar las infecciones. Inicialmente, estas bacterias son sensibles y mueren al administrar antibióticos pero pueden quedar gérmenes resistentes que crecen, se multiplican y se propagan a otras personas. En lugar de resistencia  a los antibióticos , que solo comprende la resistencia por parte de las bacterias, es más correcto el uso de “resistencia a los antimicrobianos“;  un término más amplio que también comprende la resistencia a fármacos usados para tratar otros microorganismos como parásitos, virus y hongos.

dv418078
Fuente: www.cybersurgeons.net

¿Por qué está aumentando la resistencia a los antimicrobianos?

A pesar de que la resistencia a los antimicrobianos puede afectar a cualquier persona y de que se trata de un fenómeno natural, su uso indebido está acelerando el proceso.  Estos son algunos de los motivos:

• Tomar dosis insuficientes o no finalizar los tratamientos.
  • Prescripciones erróneas.
  • Medicamentos de mala calidad.
  • Deficiencias en la prevención y control de las infecciones.
inf
Fuente: Ulcera y úlcera infectada. https://www.fairview.org

Consecuencias

Los microorganismos resistentes que están en las personas, en los animales y en el medio ambiente se transmiten, se contagian y se propagan. En consecuencia, las infecciones son difíciles de tratar, no se obtienen resultados clínicos, se consumen más recursos y se eleva el gasto sanitario para el paciente y para los sistemas de salud. A modo de ejemplo, en podología, la resistencia a los fármacos de primera línea para el tratamiento de las infecciones por Staphylococcus Aureus (causa de infecciones en el pie) es generalizada.

Nuestras responsabilidades como podólogos

•  Educar a los pacientes sobre el uso adecuado de los antimicrobianos.
  • Rechazar la automedicación.
  •  Insistir sobre el cumplimiento de la dosis y la duración de los tratamientos.
  • Promover la prevención de la salud.
  • Como prescriptores, realizar diagnósticos y tratamientos correctos.
  • Aplicar los algoritmos de tratamiento, mejorando las prácticas clínicas.
  • Entrenamiento sobre diagnóstico diferencial de patologías , enfermedades infecciosas, microbiología y tratamientos antimicrobianos.
ooooooo
Fuente: OMS