¿Cómo sobrevivir a los tacones estas Navidades?

Publicado el Categorías Tacones y podologíaEtiquetas , , ,

La Navidad es sinónimo de celebraciones. Cenas de empresa, reuniones, reencuentros imprevistos… épocas de exceso de las que ya os hemos hablado en nuestro anterior post. Sea como sea, para todos estos eventos decidimos vestirnos de una forma más especial.  En concreto durante Nochebuena y Fin de Año, buscamos sin cesar el look perfecto para sorprender a nuestros amigos y familiares. Y si este atuendo tiene un protagonista indiscutible, esos son los tacones.

loubutin
Fuente: Christian Loubutin, “stilettos” 15 mm.

Consecuencias

Desde el Colegio de Podologos de Asturias, queremos recordar la importancia de evitar su abuso, ya que éstos puede provocar numerosas afecciones, entre las que destacan: metatarsalgias o dolores en la planta de los pies, problemas de estabilidad del pie, dedos en garra, juanetes, sobrecarga de la rodilla, mayor lordosis lumbar y acortamiento de los músculos de la parte posterior de la pierna.

taconfiesta
Dedos en garra y otros males causados por los tacones. Imagen: Unión Cancún

 

¿Cómo puedes preparar tus pies para el uso de tacones estas Navidades?

Para preparar tus pies es fundamental realizar automasajes y estiramientos de la musculatura posterior de las piernas, isquiotibiales, sóleo y gemelos de la fascia plantar.

Además, es conveniente usar una almohadilla de gel, con el fin de amortiguar el antepié y de que el golpeo continuo de los metatarsianos con el suelo provoque un impacto menor.

Trucos

Se aconseja usar un tacón de unos 4 o 5 centímetros como máximo, ya que, a medida que el tacón aumenta,  el antepié soporta una mayor carga.

Aunque la altura del tacón es el problema fundamental, no debemos olvidarnos de la anchura del mismo, el llamado “stiletto” (tacón de aguja), presenta la superficie de contacto más reducida. Por tanto, cuanto mayor sea la superficie de apoyo, menores serán las presiones localizadas.

En caso de llevar tacones, debemos intentar no cargar todo el peso en el pie, descansando o apoyándonos de vez en cuando.

Debemos tratar de utilizar una suela que sea de goma y con amortiguación suficiente como para que el choque del talón y el momento de propulsión de los metatarsianos sea menos agresivo.

Por último, no debemos usar calzados apretados, ni con bordes irregulares o costuras desiguales.

Por muy estilosos que nos parezcan, resulta fundamental concienciarnos de los problemas que puede traer consigo el uso abusivo de los tacones.  Estas Navidades, y a pesar de que un día es un día, no arruines tu noche con los zapatos en la mano por no poder caminar más. Evita dolores innecesarios comprando el calzado adecuado.

 

tacones
Llevar los tacones muy altos tiene consecuencias en nuestra salud. Imagen: www.teinteresa.es

¡Porque para ir guapa no hay que sufrir! ¡Cuida de tus pies!

#AsturiasPisaFuerte

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *