Taller teórico-práctico de ortesiología digital

Publicado el Categorías El Colegio

Como anunciábamos esta semana, el próximo 4 de marzo El Colegio de Podólogos de Asturias organiza un Taller Teórico-Práctico de Ortesiología digital.

Se celebrará a lo largo de todo el día en las instalaciones de la Biblioteca Pública Antón de la Braña de Pravia. 

taller22
Lo impartirán los Doctores de la Universidad de Sevilla Salomón Benhamú  y Raquel García de la Peña, ambos profesores de dicha Universidad y expertos en el manejo de este tipo de ortesis.

FOTO12
Salomón Benhamú
FOTO13
Raquel García de la Peña

Los profesores han accedido gustosamente a contestarnos unas preguntas sobre lo que el curso nos puede ofrecer:
1. ¿Cómo pueden contribuir los tratamientos que vamos a aprender a realizar en el curso en la mejora del paciente ? ¿Prevención? ¿Postquirúrgicos?.

El objetivo de las ortesis de silicona puede ser preventivo de la evolución patológica de la desviación de los dedos, corrector de la mala alineación digital (fundamentalmente en niños), protector en deformidades que suponen conflictos de espacios con el calzado y que ocasionan molestias por roce o compresión, o bien como coadyuvante postquirúrgico como complemento terapéutico después de la cirugía podológica. En el curso aprenderemos a realizar ortesis confeccionadas con silicona masilla y líquida, con diferentes diseños, así como rectificaciones de las mismas para optimizar el resultado clínico, todo ello desde un punto de vista teórico y práctico.

bnz
Curiosidad sobre las ortesis de silicona. Fuente: Colegio Podólogos Asturias Imagen: Podo basas

2. Ya que sois profesores de grado y también estáis muy en contacto con los “profesionales” y la formación postgrado debido a la condición de miembro del Colegio andaluz , en el caso del profesor Salomón , ¿qué opináis  de la formación continuada? 

La formación continuada es indispensable, al igual que en todas las disciplinas sanitarias, pero se ha de tener presente que las circunstancias asociadas al mayoritario ejercicio privado de la Podología hace que se requiera de una continua actualización de los conocimientos, en aras de ofrecer a los pacientes las mejores técnicas diagnósticas y terapéuticas.

3. ¿Qué papel juega el podólogo en el mantenimiento de la salud, el bienestar y una buena calidad de vida?.

El podólogo juega un papel esencial en la salud de los pacientes, ya que la atención podológica es necesaria para mantener su calidad de vida. En muchos casos los pies presentan, o pueden ser llegar a padecer, lesiones dolorosas, las cuales son tratadas adecuadamente por el podólogo mediante protocolos específicos, resolviéndose de una forma sencilla el motivo de consulta del paciente.

4. ¿Habíais estado en Asturias?  ¿Y en Pravia, sede de este curso? 

Ambos habíamos estado en Asturias, concretamente en el Congreso Nacional de Podología que se celebró en Gijón en 2010, pero no concretamente en Pravia.

5. ¿Estáis preparados para comer el plato estrella de la gastronomía asturiana en general y del Bajo Nalón en particular ? (Por supuesto nos referimos a la fabada, 😉).

Estamos no sólo preparados, sino entusiasmados de poder disfrutar de sus placeres gastronómicos.

fabada1
Plato típico asturiano: la fabada. Fuente: hgourmet.com

Con este pequeño adelanto os animamos a participar en esta Jornada Formativa en la que también celebraremos la Asamblea Anual de marzo del Colegio en un pequeño descanso  y aprovecharemos para realizar una comida de hermanamiento en la que disfrutaremos de las delicias gastronómicas del Bajo Nalón: “les fabes de la Veiga”, el Kiwi, la miel y más recientemente los arándanos y sus derivados.

 

¡Os esperamos!

Junta del Colegio Profesional de Podólogos de Asturias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *