Órtesis vs prótesis

Publicado el Categorías El ColegioEtiquetas , , , ,

La silicona es uno de los recursos más utilizados por los podólogos en su actividad diaria. Sus características la han convertido en el material idóneo en la fabricación de órtesis destinadas a tratar pequeñas deformidades del pie.

ort
Selección de la cantidad necesaria y amasado de la pasta base de silicona. Fuente: Elservier

Si bien es cierto que en las farmacias y parafarmacias existe una amplia gama de artículos de serie para el tratamiento de éstas pequeñas deformidades, en su actividad diaria, el podólogo se encuentra con pacientes que precisan artículos diseñados expresamente para sus necesidades; teniendo en cuenta sus patologías o características anatómicas.

ort2
Una vez añadido el catalizador, se adapta y se conforma sobre el pie del paciente. Fuente: Elsevier

Propiedades de la silicona

La silicona que se emplea en la confección de órtesis con fines podológicos es de tipo biocomponente, es decir, se activa por la adición de un catalizador. (Los catalizadores suelen presentarse, generalmente, en forma de sales de estaño o compuestos de platino en estado líquido incoloro).

ort23
Una vez protegido con plástico, la prótesis está lista. Fuente: Elsevier.

Indicaciones

Dado que la silicona posee unas características que la hacen idónea para la fabricación de este tipo de productos, entre sus indicaciones podemos distinguir las siguientes.

  • Desviaciones del primer dedo
  • Desviaciones de los medios en el eje longitudinal que dan lugar a dedos en garra.
  • Desviaciones laterales de los dedos o clinodactilias
  • Desviaciones del quinto dedo
  • Callosidades plantares

A pesar de que las siliconas pueden clasificarse de acuerdo con su dureza – extrablandas, blandas y semiduras-  atendiendo a los diversos fines terapéuticos pueden diferenciarse tres tipos.

Tipos

  • Órtesis paliativas. No afectan a la estructura del pie, liberan zonas de hiperpresión, alivian zonas dolorosas y protegen zonas de microtraumatismos.
  • Órtesis correctivas. Corrigen deformidades del antepié modificando su estructura, especialmente las clinodactilias en niños.
  • Órtesis sustitutivas (prótesis). Reemplazan parte o algún segmento del pie y restablecen su función normal.

Diferencia entre órtesis y prótesis

Las órtesis de silicona son una alternativa como tratamiento biomecánico en la patología de antepié. Sin embargo, las prótesis son un tipo de órtesis; una extensión artificial que reemplaza o provee una parte del cuerpo que falta por diversos motivos.

Fuente: Elsevier. 

Aprovechamos esta oportunidad para recordaros que el próximo día 4 de marzo, tendrá lugar nuestro “Taller Teórico Práctico de ortesiología digital: órtesis de silicona y masilla líquida”. ¡NO TE QUEDES SIN TU PLAZA!

#AsturiasPisaFuerte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *