Inclusión de la Podología en el Sistema Nacional de Salud

Publicado el Categorías El Colegio, Podología

Si os interesa la actualidad de nuestro sector, sabréis que la gran noticia del mes en el mundo de la podología no es otra que el apoyo de los cuatro grandes partidos políticos españoles a la inclusión del podólogo dentro de la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud. El PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos se han comprometido a apoyar dicha inclusión en el supuesto que la petición sea presentada en el Consejo Interterritorial de Sanidad.

op
La cirugía, uno de los campos donde los podólogos podemos ser vitales dentro del Sistema Nacional de Salud. Fuente: PodiotrisCop

Desde el Colegio de Podólogos de Asturias nos gustaría mostrarnos a favor de esta medida, por una serie de cuestiones que pasamos a mencionar:

  • Atención integral en la salud del pie. La inclusión de los podólogos en el Sistema Nacional de Salud aseguraría un servicio completo para el paciente, tanto en la medicina curativa como la preventiva. Un diagnóstico completo por parte de un especialista.
  • Competencias completas. Dentro del Sistema, el podólogo profesional podría desarrollar competencias completas: diagnóstico, exploración, tratamiento, participación en unidades de pie diabético y en equipos quirúrgicos. Favoreciendo así tanto el servicio a los pacientes como el desarrollo profesional de los podólogos.
  • Estancias hospitalarias. Un profesional capaz de detectar síntomas y patologías de los pies evitaría el re-ingreso por patologías mal tratadas. Afectaría positivamente a la duración de las estancias hospitalarias y las curas de cualquier patología del pie.
  • Descongestión de las listas de espera. Un podólogo en Atención Primaria, filtrando patologías del pie, de tipo traumatológicas o dermatológicas, por ejemplo, ayudaría a descongestionar la lista de espera de los especialistas evitando las derivaciones.
  • Ahorro económico. Eso por no hablar del ahorro económico a largo plazo para la Administración Pública, derivada de la reducción de tiempos de curación, hospitalización, descongestión de otros especialistas y disminución de gasto farmacéutico.
  • Menos amputaciones. Además, se ha demostrado que la inclusión de Podólogos en el Sistema de Salud evita amputaciones, con un doble matiz positivo: el bienestar del paciente y la disminución del impacto económico sobre las arcas públicas. Según los datos de la Organización Mundial de la Salud, un tratamiento y atención básica del pie diabético podría permitir prevenir hasta un 80 por ciento de los casos de amputaciones.
29
La importancia de la identificación de patologías en Asistencia Primaria, uno de los puntos claves de la reivindicación. Fuente: Getty.

Una postura que se ha manifestado desde La Comisión de Sanidad Pública del Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos, después de haber mantenido reuniones con los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados durante las últimas semanas, donde quedó claro que son los distintos Gobiernos autonómicos quienes tienen la competencia para promulgar los decretos de inclusión del podólogo en la sanidad pública.

Un sistema sanitario que invierte en prevención siempre es más rentable a largo plazo.

Os seguiremos informando. De momento, #AsturiasPisaFuerte.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *