Nuestra campaña de #PodoconsejosCPA continúa. Nos marcamos como objetivo informar a la sociedad de la importancia de cuidar los pies para prevenir futuras patologías que pueden perjudicar nuestra salud, así como crear una cultura del podólogo, como ya existe en muchas otras disciplinas médicas
Esta semana, nuestro Podoconsejo está dedicado al pie diabético. Una patología que, aunque afecte exclusivamente a las personas que sufren diabetes, reviste gravedad. La diabetes, como sabéis, es un proceso crónico que ocurre cuando el páncreas no produce insulina suficiente, o el organismo no es capaz de utilizarla eficientemente.
El pie diabético es un cuadro resultado de la enfermedad, que incluye la lesión en los nervios, neuropatía diabética y déficit de aporte sanguíneo. El riesgo de padecerlo, por supuesto, está relacionado con el avance de la enfermedad. ¿Sabías que, en los países desarrollados, 7 de cada 10 amputaciones que se realizan están relacionadas con la diabetes?. En España, 4 de cada 10 pacientes con diabetes se someten a amputaciones con motivo del pie diabético. De ahí que sea vital conocer cómo prevenirla.

El 80% de los pacientes con pie diabético presentan dichas alteraciones en la sensibilidad, siendo más proclives a desarrollar úlceras. Un mínimo traumatismo o herida, por lo tanto, puede provocar heridas de difícil cicatrización, Estas lesiones iniciales pueden progresar, si no se controlan a tiempo, causando úlceras profundas que pueden acabar por alcanzar el hueso provocando osteomielitis, e incluso, en casos muy graves, gangrena.
¿Por qué es importante acudir al Podólogo si sufrimos de pie diabético?
El control estricto de la diabetes y de los factores de riesgo asociados disminuyen notablemente la incidencia de cualquier complicación. Los enfermos de diabetes deben seguir un examen periódico estricto, y por supuesto, deben mantener una higiene y cuidado de sus pies de forma exhaustiva.

En este sentido, se recomienda realizar, una vez al año, un cribaje neuropático y vasculopático, que permiten conocer el estado y evolución de la enfermedad. En el caso de pacientes de riesgo, deberá realizarse cada seis meses.
¿En qué consiste el estudio neuropático y vascular?
Las Unidades especializadas del Pie Diabético desarrollan estos estudios, con el objetivo de conocer el grado de aporte sanguíneo y sensibilidad del pie. Se realiza a través de las siguientes pruebas diagnósticas:
- Neuropatía Diabética: Exploración de la sensibilidad. Una evaluación de la sensibilidad profunda y superficial del pie del paciente. Es de vital importancia detectar las disminuciones de sensibilidad para establecer un plan de prevención.
- Vasculopatía Diabética. Exploración vascular. Con este estudio podemos valorar el aporte sanguíneo que recibe el pie del paciente, gracias al doppler.
- Estudio Barapodométrico Un estudio de las presiones plantares, en estático y dinámico, que permite predecir potenciales complicaciones derivadas de presiones en determinadas zonas del pie.

Desde el Colegio de Podólogos de Asturias , para favorecer la prevención en pacientes diabéticos, recomendamos:
- No caminar descalzo
- Comprobar la temperatura del agua antes del baño, especialmente si el agua está excesivamente caliente.
- Utilizar cremas hidratantes
- No cortar excesivamente las uñas
- Exámenes diarios de la salud de nuestros pies
- Controles regulares con tu podólogo
Por último, recordaros que el podólogo es el profesional de la salud encargado de tratar el pie diabético ya que ofrece todo un arsenal terapéutico para proteger la integridad del pie, y evitar complicaciones mayores.
#AsturiasPisaFuerte