¿Qué es un podólogo?

Es el único profesional sanitario  instruido,  entrenado y formado, con el objetivo de ocuparse  de la salud de los pies de la población. Para ello diagnostica, trata, previene y educa al público acerca de sus afecciones y deformidades.

La podología como ciencia, y el podólogo como facultativo especialista, trata a personas de todas las edades, condiciones y enfermedades propias del pie.

Las alteraciones comunes incluyen callosidades, enfermedades de las uñas, juanetes ,dedos en garra, espolón de calcáneo, papilomas, neuromas, esguinces, fascitis, pies planos, valgos, cavos, pronados, infecciones, fracturas, problemas asociados a enfermedades como la diabetes etc. Para tratar estas y otras molestias, el podólogo utiliza  fármacos, terapia física, realiza cirugía, fija fracturas, confecciona plantillas personalizadas, diseña y asesora sobre el tipo de calzado más adecuado ante una molestia o actividad  física  o laboral concreta.

Para diagnosticar una enfermedad utiliza Rx, resonancias, TAC, pruebas de laboratorio… En el pie se pueden manifestar enfermedades como artritis, gota, problemas circulatorios, así como otras patologías sistémicas, para las cuales  un diagnostico precoz resulta primordial. Cuando el podólogo detecta padecimientos que se salen del ámbito  de su especialidad, colabora con otros profesionales sanitarios (angiólogos, diabetólogos, reumatólogos, cirujanos ortopédicos, fisioterapeutas etc.) Esto le convierte en un profesional indispensable en los equipos multidisciplinares de los diferentes ámbitos sanitarios.

El COLEGIO OFICIAL DE PODÓLOGOS DE ASTURIAS tiene entre sus finalidades la de velar para que la actividad profesional se adecue a las necesidades e intereses de los ciudadanos.

¡ponga sus pies en buenas manos!.

Consulte a su podólogo y disfrute del placer de caminar.