Áreas podológicas

QUIROPODOLOGÍA

Entendemos por quiropodología el conjunto de técnicas o habilidades terapéuticas propias, desarrolladas por los podólogos, encaminadas a solucionar los problemas que afectar a la piel y a los anejos cutáneos.

BIOMECÁNICA y ORTOPODOLOGÍA

Es una rama o especialidad de la podología que engloba en diagnóstico y tratamiento individualizado de las lesiones musculoesqueléticas atendiendo a su causa biomecánica y utilizando para ello, ortesis, prótesis, férulas y calzadoterápia. Recuerde que los tratamientos englobados en la ortopodologìa , deben ser prescritos por personal facultativo ( médico o podólogo)

PIE DIABÉTICO

Debido a muchas enfermedades sistémicas los pies tienen más riesgo de padecer lesiones, por ejemplo, la diabetes y los procesos artríticos o enfermedades del colágeno. Es necesario que este tipo de pacientes realicen evaluaciones periódicas para evitar riesgos; la exploración neuropática junto a la valoración del estado arterial se considera fundamental. El pie diabético requiere la colaboración de varios profesionales: EL PODÓLOGO, el endocrinólogo, el cirujano vascular…

CIRUGÍA PODOLÓGICA

Cabe destacar que la solución de numerosas patologías y deformidades del pie, requieren una solución quirúrgica. Por ello, el podólogo entrenado, está especializado en cirugía osteoarticular y de partes blandas de pie y tobillo.

PODOLOGÍA DEPORTIVA

Área de la podología que estudia las patologías relacionadas con la biomecánica del gesto deportivo. La maquinaria e instrumentos que se utilizan en esta disciplina, tales como , plataformas baropodométricas y sistemas que analizan en movimiento , deben ser interpretados por podólogos

EL PIE INFANTIL

La salud del pie en el adulto empieza con el tratamiento preventivo en el niño.

Para tratar las anomalías del pie desde el nacimiento hasta la adolescencia, es importante el diagnóstico precoz de deformidades del pie a edades tempranas con el fin de instaurar tratamientos más efectivos. Estos son algunos de los síntomas que pueden indicar problemas: el niño manifiesta dolor en los talones, rodilla o pierna, se cae con frecuencia, camina con los pies hacia dentro…

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS UTILIZADAS FRECUENTEMENTE POR LOS PODÓLOGOS EN LA PRÁCTICA DIARIA

El podólogo/a como personal facultativo, en no pocas ocasiones necesita diferentes pruebas diagnósticas para tratar las patologías que afectan al pie y tobillo. Por ello, la radiología, ecografía, resonancia magnética, pruebas de laboratorio … son de gran importancia en la práctica diaria. En el diagnostico radiológico y ecográfico es frecuente que el podólogo disponga, en su propia consulta, de este tipo de aparataje, obviamente con las correspondientes autorizaciones administrativas exigibles.